Estefanía Moreno formará parte de la mesa redonda «Saliendo del agujero: ketamina y salud mental» el próximo sábado 23 de noviembre en Fuertedélica. Moreno es médica con formación en Psiconeuroinmunología y Psicología transpersonal, y realiza psicoterapia asistida con ketamina en la Clínica Synaptica, centro pionero en Cataluña en terapia con psicodélicos. Más de 240 pacientes han pasado por la clínica en sus tres años de existencia, una importante experiencia que Estefanía compartirá durante su intervención en Fuertedélica.
La Clínica Synaptica fue uno de los primeros centros en España en incorporar la terapia psicodélica, usando actualmente sólo ketamina, ya que es la única sustancia psicodélica autorizada para uso médico en el país.
Así es, somos la primera clínica de este tipo en Cataluña y una de las pioneras en España. La ketamina se prescribe principalmente para la depresión mayor resistente al tratamiento. Aunque hay numerosos ensayos clínicos en curso para otras indicaciones, lo que la convierte en la punta de lanza de futuras terapias dentro de la medicina psicodélica, marcando un cambio significativo en el abordaje de la salud mental.
¿Cómo define ese cambio de enfoque?
En la clínica hemos atendido a varios centenares de pacientes con resultados muy prometedores. Muchos de nuestros pacientes han probado diversos tratamientos previos sin obtener mejoras significativas. La ketamina a menudo provoca un cambio rápido en los síntomas, lo que puede suponer el inicio de una transformación terapéutica importante, gracias a la neuroplasticidad y a la sinaptogénesis, entre otros mecanismos de acción, que facilitan la creación de nuevas conexiones neuronales.
¿Por qué es crucial la rapidez en el tratamiento?
Algunos pacientes que vemos tienen ideación suicida, por lo que una herramienta de acción rápida resulta vital.
¿Cuántas sesiones de ketamina se requieren para ver mejoras en la depresión?
Prefiero hablar de procesos en lugar de «superar la depresión», ya que éstos no son lineales y tienen sus altibajos. Algunas personas notan cambios desde la primera sesión, mientras que otras necesitan al menos cuatro o cinco sesiones. Siempre combinamos las sesiones con psicoterapia para trabajar con el estado modificado de consciencia que induce la ketamina, abordando el contenido desde una perspectiva global e individualizando el tratamiento según las necesidades emergentes.
A diferencia de los antidepresivos, la ketamina y otras sustancias como la MDMA o la ayahuasca no cronifican la enfermedad ni el tratamiento.
Sí, los antidepresivos a menudo se usan de manera crónica en casos graves y pueden dejar a la persona en un estado de no remisión. La ketamina provoca cambios significativos a corto plazo, facilitando una dinámica vital distinta y contribuyendo al mantenimiento de estas mejoras. Sin embargo, no son herramientas milagrosas; su efectividad depende de múltiples factores y del seguimiento terapéutico posterior.
La ketamina es un disociativo, ¿qué efectos subjetivos provoca?
La ketamina es un anestésico y disociativo. Las experiencias varían mucho entre individuos, pero a menudo incluyen una perspectiva distinta o una desconexión del cuerpo, lo que permite una mirada desapegada y nueva sobre uno mismo, enriqueciendo la terapia. Cada sesión puede ser muy diferente, lo que añade un elemento de imprevisibilidad propio de los psicodélicos.
¿Qué importancia tienen un entorno legal y físico seguros para la aplicación de sustancias psicodélicas?
Es crucial acceder a estas sustancias en un entorno seguro, conociendo dosis y riesgos. La medicina utiliza muchos fármacos con efectos secundarios, y se trata siempre de evaluar el riesgo-beneficio. Con sustancias poderosas como la ketamina, es fundamental su uso adecuado para minimizar riesgos y maximizar beneficios terapéuticos.
Las sustancias psicodélicas suelen tener baja toxicidad en comparación con otros medicamentos.
Exacto, la ketamina es muy segura, utilizada incluso en veterinaria y pediatría como anestésico. Las dosis que usamos son mucho menores que las anestésicas, y controlamos el riesgo cardiovascular del paciente antes, durante y después del tratamiento. Además, generan poca dependencia comparadas con otros fármacos.
¿Existe riesgo de adicción a la ketamina?
Fuera del contexto clínico, está descrito el riesgo de adicción, pero en nuestro entorno es prácticamente imposible, ya que controlamos la administración y duración del tratamiento. Si detectáramos un problema de adicción, sería una contraindicación para el tratamiento. Hasta ahora, no hemos tenido ningún caso.
¿Qué destacarías de tu intervención en Fuertedélica 2024?
Compartiré la experiencia acumulada en la Clínica Synaptica y mi enfoque integrativo, destacando las sinergias entre nuestro ecosistema intestinal y la terapia con ketamina. Existe una oportunidad de redefinir el concepto de salud de la mano de la terapia con psicodélicos, integrando salud mental y física desde una perspectiva global.
¿Cómo se relaciona la salud mental con el estado del sistema digestivo?
Existe cada vez más evidencia de que patologías digestivas y estados inflamatorios pueden producir síntomas de depresión. La inflamación y la depresión están estrechamente ligadas, por lo que abordar la salud desde una perspectiva integrativa, incluyendo el estado digestivo, puede potenciar los mecanismos antinflamatorios y mejorar la salud mental en general.
No te pierdas a Estefanía Moreno en Fuertedélica. Consigue hoy mismo tu entrada con descuento en nuestra página web.