Raúl del Pino, autor del libro MDMA, sexo y tantra, participará en Fuertedélica como integrante de la mesa redonda «MDMA, de la fiesta al diván», junto con Fernando Caudevilla y José Carlos Bouso.
A continuación, y para calentar motores, un extracto del primer capítulo del citado libro:
Bajo los efectos del éxtasis la sensualidad se torna natural y despojada de tabúes. Dentro de este marco experiencial, nos sentimos liberados, en un estado de «existencia pura», nuestros centros sensoriales se expanden de tal forma que cualquier cosa está cargada de intrínseca belleza. La experiencia física deja de tener su marcado carácter biológico para tornarse en un trance espiritual, mientras los cuerpos se entrelazan en espiral alrededor del alma en un abrazo místico de connotaciones tántricas, provocando la alquimia de los amantes. No obstante, uno de los aspectos menos expuestos en lo que se refiere a la MDMA es el potencial sexual que esta sustancia ofrece.
Tabla de Contenido
TogglePuritanismo y persecución del pecado
Quizá para una mente occidentalizada como la nuestra las cuestiones relacionadas con la sexualidad y las filosofías orientales sean difíciles de asimilar, terminologías simbólicas que contextualizan el mundo de lo invisible e insondable, que nos conectan con la Divinidad. Todo esto es provocado por nuestra tendencia mecanicista y newtoniano-cartesiana en la concepción de nuestra experiencia personal y nuestra cosmología. Esto deriva en una escasez de marcos referenciales que nos guíen a través de los diferentes planos de la conciencia, y más aún, cuando tratamos con un tema tabú como el que tenemos entre manos: el sexo entre los occidentales, sumidos por siglos de puritanismo y persecución de las prácticas pecaminosas.
Sin embargo, la observación de la experiencia de la realidad y la puesta en marcha de determinadas técnicas nos pueden llevar a replantearnos nuestra concepción de nosotros mismos y del Universo. Por ello, la pretensión de este artículo no es otra que sentar unas bases que nos permitan llevar a cabo determinadas prácticas que nos ayuden a trascender el plano de lo físico a través de la expansión de la conciencia mediante técnicas sexuales de yoga tántrico aderezadas con metilendioximetanfetamina o MDMA, más conocida como éxtasis.
Tantra + MDMA
Para ello, explicaremos cómo actúa la MDMA tanto física como mentalmente, detallando sus efectos y sus posibles complicaciones. Por otro lado, nos centraremos en los aspectos sexuales que los consumidores de esta sustancia experimentan mientras hacemos un repaso a la filosofía del tantra y las similitudes entre el yoga tántrico y el sexo bajo los efectos de la MDMA. Al final, expondremos diferentes técnicas que nos permitirán poner en práctica esta teoría, esperando que esto nos permita a todos desarrollar con el tiempo nuevas técnicas basadas en el intercambio experiencial. Lo que sí tiene que quedar claro es que lo aquí descrito se debe contextualizar en un marco ritualizado y bajo unas condiciones que se deben aproximar a las expuestas para desarrollar el estado mental adecuado que nos conduzca a una experiencia de fusión de los opuestos, a una experiencia tántrica de inigualable belleza alquímica.
Beneficios terapéuticos de la MDMA
Tal vez, nos podamos preguntar si no es mejor llegar a este tipo de experiencias cumbre sin la ayuda de algún fármaco o droga, si no es mejor practicar tantra, ya que a su vez se obtiene una vida más saludable. Efectivamente esto podría ser así, y quizá sería lo ideal, pero en sociedades como la nuestra, la práctica de disciplinas de este tipo nos lleva a la renuncia de determinadas cosas o apegos que en muchos casos no estamos dispuestos a asumir por la desestructuración que ello pueda causar. Así, sólo nos queda la alternativa de entregarnos a la Divinidad por unos instantes para luego volver a nuestra rutina, a nuestro mundo ordinario. Pero también debemos plantearnos que la MDMA tiene propiedades terapéuticas que pueden producir beneficios que se ven reflejados en la vida cotidiana si sabemos observar sus efectos sobre nuestra psique.
No te pierdas la charla de Raúl del Pinto en Fuertedélica. ¡Consigue tu entrada con descuento antes de que se agoten!