La revista Forbes se hace eco del reciente estudio encabezado por David Erritzoe y Tommaso Barba, publicado por The Lancet., en el que se compara la efectividad de los hongos psilocibios frente a un antidepresivo en el tratamiento de la depresión.
La conferencia Fuertedélica está dedicada al uso de los psicodélicos en el campo de la salud mental. Consigue ya tu entrada en este enlace.
Los médicos a menudo recetan un tipo de antidepresivo conocido como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para tratar los síntomas depresivos. Sin embargo, aunque los antidepresivos ISRS pueden ayudar a aliviar los síntomas, en comparación, la psilocibina, o los hongos mágicos, podrían ser más efectivos, según un estudio reciente.
“Esto es importante porque mejorar la conexión y tener un mayor sentido de la vida puede mejorar significativamente la calidad de vida y la salud mental a largo plazo de una persona”, dijo David Erritzoe, coautor principal del estudio y director clínico y subdirector del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres, en un comunicado de prensa.
“El estudio sugiere que la terapia con psilocibina podría ser una opción de tratamiento más holística para la depresión, abordando tanto los síntomas de la depresión como el bienestar general. Esto podría marcar una diferencia sustancial en la felicidad general y las actividades diarias de quienes sufren de depresión, proporcionando un enfoque más integrado para el tratamiento de la salud mental”, agregó Erritzoe.
El grupo de investigadores comparó la efectividad de un antidepresivo ISRS (escitalopram) y la psilocibina, y descubrió que, aunque ambos tienen beneficios similares en la reducción de la gravedad de los síntomas depresivos, la psilocibina permitió que las personas experimentaran un mejor funcionamiento en su vida cotidiana, una mayor sensación de conexión psicológica y sentido de la vida durante seis meses.
Tabla de Contenido
ToggleNeuroplasticidad y reaprendizaje
“Recientemente se ha demostrado que el escitalopram aumenta la neuroplasticidad y facilita el reaprendizaje, especialmente el reaprendizaje emocional. Es al menos plausible, por lo tanto, que los mecanismos relacionados con la neuroplasticidad estén presentes tanto en el tratamiento con escitalopram como en las condiciones de terapia con psilocibina de este ensayo, aunque se requiere un estudio futuro para confirmar tales hipótesis y evaluar si también podrían estar presentes en ritmos de tratamiento más convencionales (por ejemplo, psicoterapia semanal)”, escribieron los investigadores en su estudio, que fue publicado en la revista ‘eClinical Medicine’ de ‘The Lancet Discovery Science’.
“En comparación con el tratamiento con escitalopram, los pacientes en la terapia con psilocibina informaron mejoras generales mayores en otras medidas de los resultados del estudio evaluadas en el período de seguimiento; funcionamiento general, conexión y sentido de la vida. Las mejoras superiores en el funcionamiento en la terapia con psilocibina son potencialmente importantes, ya que las guías clínicas para el trastorno depresivo mayor priorizan la restauración del funcionamiento como un objetivo clave, y la remisión de los síntomas frecuentemente no coincide con la recuperación funcional”, añadieron.
Tommaso Barba, coautor del estudio.
El autor principal del estudio, Tommaso Barba, candidato a doctorado del Imperial College de Londres, y sus colegas, llevaron a cabo un estudio de seis meses con 59 pacientes diagnosticados con depresión moderada a severa. Mientras que 30 pacientes estuvieron en el grupo de terapia con psilocibina y se les administraron de 1 mg a 25 mg de hongos mágicos, a los otros 29 se les recetó escitalopram.
Durante su tratamiento, cada paciente también consultó a terapeutas durante seis a ocho horas cada tres semanas. Sus evaluaciones de seguimiento después de seis meses se realizaron a través de cuestionarios en línea.
Aumento de la libido
“En trabajos anteriores, habíamos encontrado que la psilocibina también mejora el deseo sexual, en contraste con los ISRS, que tienden a disminuir la libido en muchos pacientes. Así que, en general, parece que la psilocibina podría ofrecer beneficios adicionales para la salud mental”, dijo Barba en un comunicado de prensa publicado por el Congreso Europeo de Neuropsicofarmacología en Milán. “Sin embargo, este trabajo muestra que la psilocibina superó al escitalopram en varias medidas de bienestar, sentido de la vida, trabajo y funcionamiento social. Estos resultados se mantuvieron durante un período de seguimiento de seis meses”.
Publicado originalmente en Forbes. Enlace al estudio original en The Lancet.