visión
Un nuevo amanecer en la terapia psicodélica
En 2010, el periodista Steve Cotler acuñó el término «Renacimiento Psicodélico» para referirse al renovado interés que el campo de la psiquiatría y la psicoterapia mostraba hacia las sustancias psicodélicas.
Tras unos cuarenta años de ostracismo, estas moléculas estaban regresando a los laboratorios científicos para explorar su potencial terapéutico y estudiar sus mecanismos de acción neurobiológicos. Una década después del llamado Renacimiento Psicodélico, ya hay dos sustancias muy cerca de obtener su autorización para uso con fines médicos (MDMA y psilocibina), muchas otras se encuentran en diferentes fases de ensayos clínicos (DMT, 5-MeO-DMT, ibogaína, LSD), y hay iniciativas populares para despenalizar psicodélicos de origen vegetal (Oregón, Colorado, Nuevo México). En países como Canadá o Suiza, el uso de sustancias psicodélicas está permitido en tratamientos terapéuticos. La producción de literatura científica resulta tan abundante que apenas se puede seguir, hay inversiones multimillonarias para el desarrollo de fármacos psicodélicos, las ceremonias con plantas de uso tradicional como la ayahuasca o el peyote se han globalizado y, en general, existe un interés por parte del público en explorar los eventuales beneficios de estas sustancias.
Ante esta nueva y abrumadora realidad, llegó la hora de detenerse y reflexionar sobre la situación actual y hacia dónde nos dirigimos. Es hora de pasar del Renacimiento Psicodélico a la Ilustración. La sociedad se está volviendo psicodélica, por lo que resulta imperativo ofrecer información basada en evidencias para iluminar a las personas interesadas en este renovado fenómeno social.
El experimento prohibicionista en materia de drogas ha supuesto un estrepitoso fracaso, transformando en veneno y emponzoñando nuestra relación con las plantas, los hongos y otras especies medicinales que veneraban antaño nuestros antepasados. Hoy, con una mirada crítica y reflexiva, estamos aprendiendo de estos errores, dejando atrás un modelo caduco y polvoriento que inevitablemente cae por su propio peso.
La regulación integral del cannabis resulta inminente, y la nueva Ilustración Psicodélica se presenta como un fenómeno imparable. En este punto de transición, donde las prácticas con medicinas ancestrales se están globalizando, nuestro papel consiste en acompañar y facilitar este proceso de integración, comprender sus implicaciones, y abrazar sus potencialidades de manera segura y responsable, minimizando riesgos y daños, estableciendo modelos de buenas prácticas, consensuando códigos éticos, e investigando a fondo su multiplicidad de dimensiones, la inefabilidad de sus lecciones y sus más variadas aplicaciones.
Una visión de futuro
Fuertedélica, la conferencia internacional sobre psicodélicos y salud mental en la isla de Fuerteventura, se erige como un faro de conocimiento y colaboración. Reunimos a expertos, investigadores y entusiastas para compartir avances, establecer nexos, debatir sobre los retos y construir juntos un futuro en el que las medicinas ancestrales se integren de manera armoniosa y respetuosa en nuestra sociedad. Creemos en un enfoque holístico que respete las tradiciones culturales, promueva la sostenibilidad ambiental y abogue por una transformación positiva en la salud mental y el bienestar de las personas.
Con esta visión, aspiramos a formar parte fundamental de esta Ilustración Psicodélica, promoviendo un diálogo inclusivo, fundamentado en la evidencia científica, y fomentando un entendimiento profundo y respetuoso de las prácticas ancestrales. Nos encontramos en un punto de inflexión histórico, y estamos decididos a contribuir significativamente a la construcción de un futuro más justo, consciente y saludable.